Cecilio González Domingo de Cobos

Ingeniero, arquitecto, catedrático y diputado a Cortes

Estudio fundado en 1867

1846-1912 obtuvo el titulo en 1867,realizó el proyecto de fin de carrera en 1866 sobre el tema de un "circulo de recreo" además también realizó la licenciatura en Ciencias, y el titulo de Ingeniero. En

1868 se afincó en Salamanca, con posterioridad se trasladó a Logroño pues obtuvo la Cátedra, consiguiendo el traslado a Salamanca en pocos años.

En 1875 fue nombrado, a propuesta del Rector, catedrático de Mineralogía y Botánica en la Facultad libre de Ciencias hasta 1904, leyó el discurso de apertura en el curso 1889-90, y al fallecimiento de D.J. José Villlar y Macias en enero de 1897.

Desde el punto de vista de su creación arquitectónica Cecilio González Domingo "de Cobos" es un ecléctico pero no un historicista, a pesar de la relación dialéctica que algunos autores establecen entre esos términos. Su eclecticismo es el resultado de una elaboración personal de los diferentes elementos arquitectónicos. El eclecticismo entendido como una actitud tolerante hacia todos los estilos del pasado y, en consecuencia, como la posibilidad de coexistencia de diferentes códigos estilísticos. Aunque esto no implica que se hiciera un amplio uso de ellos.

Según el Dr. Diez Elcuazen su proyectos realizados entre 1906 y 1910 se aprecia un cierto barroquismo, en la saturación de todo el paramento mural por una abigarrada decoración.

casa-palacio

Casa Palacio "Pozo Amarillo Plaza del Mercado"

Cecilio González Domingo proyectó un mirador circular haciendo juego con un pabellón cupuliforme del ático. El empleo del hierro y del cristal produce un efecto de ligereza. ... Ver más

Con anterioridad se interesó por los efectos cromáticos logrados por el empleo de materiales diferentes y por las posibilidades combinatorias del ladrillo.

Al comenzar la última década del siglo XIX ya había ganado una cierta respetabilidad, había construido el Ateneo Salmantino, además de numerosas viviendas o casas palacio, pero lo que le consagró fue la dirección facultativa de la obras de la glorieta o plaza de Toros de Salamanca.

plaza-toros-salamanca

1892 - Plaza de Toros de Salamanca

La Plaza de toros se tardó en construir año y medio y salió por un precio final de 452.193 Ptas. Se cataloga dentro de la arquitectura ecléctica. Destaca la novedad de la articulación exterior por galerías y el wmpleo del hierro lo que le da gran esbeltez ligereza a su galería superior. Seis ... Ver más

Fue el autor del mayor número de proyectos arquitectónicos realzados en esos años especialmente entre 1895 y 1906 periodo en el casi acaparó toda la actividad constructiva en Salamanca.

Los elementos decorativos que emplea con frecuencia en sus proyectos arquitectónicos son las puntas de diamante o modillones de rollo también utilizados por el Arquitecto Joaquín de Vargas quien proyector la Casa Lis- Modernista- pero el resultado es de forma diferente

edificio-venecia

Edificio "Venecia" en la plaza de la Verdura hoy del Mercado

Se realizó en 1906, el edificio consta de planta baja, entreplanta y dos pisos altos. El material empleado es la piedra franca salvo en las ménsulas del piso principal y el zócalo que se emplea granito. En alzado destacan tres cuerpos, dos laterales simétricos y uno central de mayor anchura, ind ... Ver más

Cecilio González acostumbra a rematar las fachadas con crestería caladas, formadas a menudos por círculos tangentes y machones coronados por jarrones. La rejería jugaba un papel fundamental en la decoración

edificio-calle-consuelo

Edificio calle Consuelo 3

Espléndido mirador de la segunda planta cuyos trazos curvos de roleos se prolongan en los balcones del piso principal y en el tragaluz de la puerta de acceso. El edificio se corona con una crestería de ruedas tangentes entre plintos y florones que recuerda el que construirá en la plaza del mercad ... Ver más

Tanto en algunos diseños de miradores como en las barandillas de los balcones dio entrada a formas florares o vegetales muy libres.

Su actividad política le otorgó gran relevancia en la vida social salmantina, fue cinco veces diputado provincial, presidente de la Diputación y Diputado en Cortes en las elecciones de 1896. Políticamente perteneció al Partido conservador aunque en un principio mantuvo posturas izquierdistas, Fue editor del periódico el Fomento, Colaborador de "EL Porvenir" "El Federal Salmantino" "Salamanca Satírica" Director de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, Presidente de la Cámara Agrícola, de la Electricista Salmantina del Circulo Mercantil.

Participó económicamente en la fundación de la Caja de Ahorros de Salamanca en 1880

Recibió diferentes condecoraciones Según el Dr. Diez Elcuaz Cecilio González D. fue la figura mas señera de la ciudad en esos años, hombre muy activo y polifacético, gozó de un gran prestigio en la Salamanca de fines del XIX y comienzos del XX.

  • Pedro Carasa y otros Elites castellanas de la restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923).JCYL.,tomoI,1997.p. 308.
  • Santander, TeresaPublicaciones periódicas salmantinas existentes en la biblioteca Universitaria (1793-1981).Salamanca 1986, p. 35,41,89,99,107.
  • La liga de contribuyentes de Salamanca 1887.Biblioteca universitaria
  • Cecilio González Domingo La filoxera en Castilla. Estudio de actualidad, imprenta F. Nuñez. Salamanca 1880.
  • Esteban de Vega, Mariano Propietarios y proteccionistas en la Restauración: Salamanca, 1883-1892. Salamanca, Revista Provincial de Estudios, núms. 20-21. Salamanca ab-my 1986. pp. 201-216
  • Esperabé de Arteaga, Enrique Diccionario enciclopédico ilustrado y crítico de los salmantinos ilustres y beneméritos". G Ibarra. Madrid,1952.pp 88-90.
  • Esperabé de Arteaga, Enrique Historia programática e interna de la Universidad de Salamanca. Tomo II.Salamanca, 1917. pp. 795-798.
  • Diez Elcuaz, José Ignacio Arquitectura y Urbanismo en Salamanca (1890-1939)" Colegio Oficial de Arquitectos de León. 2003. pp. 483-484 y vv.
  • Senabre López, David Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX".JCYL. 2002.
  • Delgado Guisado y otros "125 años Caja Duero" Edi. Equipo 30 Salamanca, 2006
  • Juan José Rodríguez Herrero "Conoce Salamanca".La Gaceta Regional de Salamanca,2002, pp.321-322

Esta página usa cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Acepto Más información